Nuestros mayores, los primeros peruanos, enfrentaron una desafiante, severa e inclemente naturaleza y geografía. Tuvieron que someterla, alterarla, domesticarla para poder habitarla y enseñorearla. Es en esta constante apropiación y modificación de nuestro territorio donde se gesta Lo Peruano. La primera cultura y civilización del Perú originario y de América, Caral, es una magnífica prueba de ello.
Caral es el inicio de la cultura peruana, se adelantó 1,800 años a la sociedad Olmeca, antes reconocida como el foco civilizatorio de América. Su trascendencia radica en la producción de conocimiento aplicado al diseño urbano, la construcción arquitectónica; la elaboración del calendario; el uso del quipu, el acondicionamiento de los campos de cultivo, la implementación de un sistema de riego entre otras.
Cómo vincular el conocimiento de Caral y sus continuidades con el presente, y en especial con las maestras y maestros de nuestro Perú, es parte de la ambiciosa política cultural de Derrama Magisterial al coorganizar por segunda vez  "Caral en la Escuela" con el Proyecto Especial Arqueológico Caral Supe y la Asociación de Publicaciones Educativas Tarea.
Caral en la Escuela se desarrollará en Lima Norte del 26 de noviembre al 1 de diciembre como parte de la política de descentralización. Informes e inscripciones: Sede Central Gregorio Escobedo 598, Jesús María, Teléfono 219-0210 / 219-0200; Sede Los Olivos: Av. Carlos E. Izaguirre 1182, Urb. Covida Tf. 717 3720 219-0210/ 219-0200  www.derrama.org.pe/ www.tarea.org.pe / antuanet@derrama.org.pe
Esta iniciativa inédita, académicamente integral y, asequible al magisterio, se estructurara en dos conferencias sobre El Patrimonio Cultural y Monumental de Lima y su continuidad histórica; y La Civilización de Caral Supe y su vinculación con la construcción de la identidad cultural a cargo del arqueólogo Pedro Novoa.
Asimismo, se realizarán dos visitas culturales guiadas a la Huaca Garagay y a la zona arqueológica de Caral; finalmente, dos talleres sobre cómo incorporar los valores sociales y culturales de Caral en el currículo escolar a cargo de Nora Cepeda, Jorge Chávez y un equipo de capacitadotes de la Asociación de Publicaciones Educativas Tarea.
Los participantes recibirán "Los valores sociales y culturales de Caral Supe, la civilización más antigua del Perú y América y su rol en el desarrollo integral y sostenible" de Ruth Shady; La Guía de Trabajo Sugerencias Didácticas para incluir los valores sociales y culturales de la Civilización Chachapoyas en el Aula; un DVD sobre Caral;  y un Certificado por 90 horas pedagógicas.

http://www.rpp.com.pe/2009-11-24-caral-en-la-escuela-estara-en-lima-norte-desde-el-26-noticia_224740.html

2 comentarios

  1. Victor Says:
  2. Hola: Este link esta muy bueno, dar informes de actualidad brindando información es una buena idea.
    Gracias por la información

     
  3. Gracias Víctor, tus comentarios nos animan a seguir creciendo, espero que puedas enviarno algunos frecuentemente a las noticias que publicamos, siempre resaltando las bondades del norte del Perú. Te invitamos a hacerte fan de nuestra página en facebook (t enviamos una invitación como amigo). Suerte en tus viajes, giras y felicidades por tus logros musicales y espirituales. Feliz navidad y próspero año nuevo!!! Saludos, Nuevo Fiori

     

Publicar un comentario

Suscríbete por email

Nuestros Fans