A más de un mes de efectuado el desalojo de los paraderos ilegales ubicados en la zona comercial de Fiori, el Terminal Fiori S.A. trabaja en la erradicación del comercio ambulatorio, para atender de manera regular a más de ocho mil pasajeros que se movilizan a diario por este importante terrapuerto.

Erick Hidalgo, gerente del terminal, señaló que el Municipio Metropolitano de Lima, la comuna distrital de San Martín y la Policía Nacional han limpiado la zona que fue ocupada desde hace muchos años por tres empresas de paraderos informales y decenas de ambulantes.

“Los pasajeros pueden estar seguros que cuentan con el mejor servicio a los mejores precios”, aseveró Hidalgo.

Estas acciones se complementan con la apertura de los nueve carriles de la Panamericana Norte que acaba de realizar la Municipalidad de Lima.

“Por ahora, el reto es el reordenamiento en todo el proceso de venta de pasajes mediante el uso de counter, para así ir disminuyendo la presencia de los denominados ‘jaladores’. De igual modo, se trabaja para mantener el lugar y sus alrededores en perfectas condiciones sanitarias”, manifestó.

Asimismo, enfatizó que el Terminal Fiori S.A. tiene muy avanzado el proyecto de inversión que involucra el mejoramiento de la infraestructura del terminal, el reordenamiento del sistema de boletaje y la mayor capacidad de elementos de seguridad para resguardar a los pasajeros y darles un mejor servicio.

Destacó que los trabajos forman parte del proyecto de conformación del Gran Centro Empresarial Fiori, que integraría al centro comercial ubicado a pocos metros del terminal y al Mercado de Productores, además de toda la comunidad empresarial formal del lugar.

“Fiori siempre ha sido punto de encuentro de dueños y directivos de la mediana y pequeña empresa. Queremos fortalecer este vínculo para ofrecer mejores servicios. Por el momento tenemos en el terminal alrededor de 50 empresas de transporte que generan salidas diarias de más de 120 buses”, manifestó.

Agregó que con las obras de ampliación de la Panamericana Norte y la construcción del óvalo Tomás Valle el flujo de pasajeros que viajará pasará de 8 mil a 12 mil cada día, debido a mayor facilidad de acceso a la zona.

A partir de las 06:00 horas del 03 de julio los conductores podrán hacer uso de los nueve carriles con los que ahora cuenta la Panamericana Norte, a la altura de Fiori, donde se culminó la primera etapa de los trabajos de ampliación ejecutados por la municipalidad de Lima.

hasta el 17 de mayo último, las zonas auxiliares de la Panamericana Norte eran ocupadas por transportistas informales, lo que causaba gran congestionamiento vehicular.

Los trabajos se desarrollaron en menos de 45 días y beneficiarán principalmente a quienes se desplazan diariamente hacia los distritos de San Martin, Los Olivos, Puente Piedra, Carabayllo, Independencia, Comas, Ancón, entre otros, informó Armando Molina, asesor de la comuna metropolitana.

Hasta hoy, atravesar la intersección de la Panamericana Norte con Tomás Valle tomaba como mínimo 25 minutos, con colas de más de kilometro y medio de vehículos.

Ahora, todo el transporte público urbano puede ingresar a la plataforma diseñada para tal fin, que cuenta con cinco carriles, lo que permite reducir el tiempo empleado a cinco minutos como máximo.

Durante la puesta en servicio de estas obras, de manera inicial se usarán canalizadores a fin de segregar el transporte público particular, de tal forma que se vayan adecuando al uso correcto de los carriles construidos.

Las obras, construidas con una inversión superior a los dos millones de nuevos soles, tienen una longitud cercana al kilómetro, habiéndose recuperado para el uso público cerca de diez mil metros cuadrados.

La vía recuperada era ocupada por la terminal Petro UNI y Centro Bus. Allí tuvieron que desmontarse los grifos de esas empresas y se retiraron nueve surtidores. Además, se hallaron 11 tanques de combustible líquido.

En ese lugar se levantaron 1,250 metros cuadrados de veredas para paradero de transporte público urbano, 900 metros de muros jersey en la berma central y accesos, y 180 metros de sardineles peraltados para delimitar y proteger a los peatones.

Además, se han instalado 138 metros de guardavías metálicas y cilindros de protección, a fin de garantizar e incrementar los niveles de seguridad en el tránsito; y cerca de cien metros de rejas, para protección y distribución del tránsito peatonal en la zona conocida como Fiori.

Asimismo, se colocó señalización horizontal y vertical para una mejor orientación del público usuario y los conductores.


El Ministerio de Salud (Minsa) entregó hoy gratuitamente preservativos a las personas que acudían al terminal de transporte interprovincial de Fiori, como parte de una campaña de prevención contra las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

Sólo el día de hoy, el Minsa entregó un total de 300 condones (20 a cada persona) de forma gratuita en dicho terminal.

Además, se repartieron boletines y folletos informativos sobre el dengue y la influenza estacional con el fin de sensibilizar al público en las medidas de prevención, especialmente durante los viajes en buses interprovinciales, que suelen ir completamente cerrados.

Esta campaña fue realizada por el Ministerio de Salud, con la Dirección de Salud V, que comprende el Rímac, San Martín de Porres y Los Olivos.

Voceros del Minsa señalaron que en el mes de julio se realizarán nuevas campañas de salud y con una duración mayor, sobre todo en los feriados largos, fechas en las cuales se recibe mayor cantidad de gente que viaja por Fiestas Patrias.


Una campaña de vacunación gratuita contra la gripe estacional, tanto a choferes como público en general, sin importar el límite de edad, realizará esta mañana el Ministerio de Salud (Minsa) en el terminal de transporte terrestre interprovincial de Fiori, donde a diario circulan un promedio de 10 mil personas.

Desde las 09:00 horas personal de salud profesional y técnico de la Red Rímac, San Martin de Porres y Los Olivos, de la Dirección de Salud (DISA) Lima V, desarrollarán esta campaña que incluye charlas sobre prevención de enfermedades como ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual) y Dengue


Con motivo de las celebraciones por el Día del Padre, unas 60 mil personas partirán desde el terminal de Fiori, ubicado en San Martín de Porres, a diferentes destinos del norte del país durante la presente semana, afirmó el gerente de dicho terrapuerto, Erick Hidalgo.

Manifestó que durante toda la semana se incrementaría en un 10 por ciento el número de pasajeros que tendrían como principales destinos las ciudades norteñas de Trujillo y Chiclayo.

Hidalgo resaltó que durante todos esos días aumentarán el control y la seguridad de todos los buses que partan desde el terminal. Asimismo, coordinarán con la Policía Nacional para mantener el resguardo necesario durante esta importante fecha.

“El Terminal Fiori ha implementado un plan de seguridad especial durante fechas importantes en las cuales se incrementa el número de pasajeros. Este año habrá un control especial tomando en cuenta el reordenamiento que se ha realizado en la zona”, enfatizó.

Informó que tras las obras de remodelación de toda la zona comercial de Fiori las actividades prácticamente se han normalizado, realizando alrededor de 120 viajes al día, que representan unos 8 mil pasajeros diarios.

Estimó que dentro de un par de meses se culminarían todas las obras que tienen que ver con la mejora en los accesos al transporte, la iluminación del lugar, la reconstrucción de pistas y veredas, y el retiro total de los ambulantes.

La municipalidad de San Martín de Porres sancionará con multas y cierre de local a los establecimientos comerciales, como grifos, que cedan parte de sus instalaciones para dar cabida a paraderos informales de transporte interprovincial o zonas de carga o descarga de mercadería.

El gerente de Desarrollo Económico y Fiscalización de esta comuna, Raúl Ramos, indicó que esa comuna está verificando, a través de su Subgerencia de Fiscalización y Control, si en esta circunscripción hay paradelos informales.

Sostuvo que este problema podría presentarse luego que el terminal informal de Fiori, instalado en espacios públicos de la unicipalidad de San Martín de Porres, fuera destruido en una acción conjunta con la Municipalidad de Lima el pasado 17 de mayo.

Al haber sido informado por Andina sobre la existencia de paraderos informales en dos grifos ubicados en la cuadra 18 y 23 de la avenida Alfredo Mendiola en la Panamericana Norte, Ramos dispuso que personal de fiscalización acuda a ambos lugares para observar la situación y en todo caso imponer las sanciones correspondientes.

“Si están realizando esas actividades (esos dos grifos) se incurrirían en varias faltas, ya que no tienen la autorización, estarían alterando la tranquilidad de los vecinos, y estarían ampliando su giro sin avisarnos. Por todo ello, impondríamos las sanciones correspondientes”, advirtió.

El funcionario sostuvo que no solamente se están haciendo acciones sobre paraderos informales sino que, en coordinación con la Policía de Tránsito, se está actuando contra quienes utilizan la vía pública como estacionamiento y cochera.

“Lamentablemente muchas personas cuadran vehículos de transporte mayor e incluso camiones en la vía pública y utilizan la vía pública como cochera durante los fines de semana o durante la noche. También estamos atendiendo dichas quejas conjuntamente con la Policía de Tránsito y hacemos operativos”, expresó.

Fuente: Andina


Dos grifos ubicados en plena carretera Panamericana Norte, cerca de la zona de Fiori, en San Martín de Porres, se han convertido en improvisados paraderos informales de transporte interprovincial, lo que viene generando desorden en la zona y pone en riesgo la vida de los transeúntes, denunciaron vecinos de esa jurisdicción.

Se trata de empresas informales de transporte que antes operaban en Fiori y que fueron desalojadas por la comuna de Lima, en acción conjunta con la Policía Nacional, porque impedían la ampliación del sector de la Panamericana Norte, en el cruce con Tomás Valle, donde se construirá un óvalo.

Los grifos que han sufrido la repentina "invasión" del transporte interprovincial se ubican en las cuadras 18 y 23 de la avenida Alfredo Mendiola (en la Panamericana Norte), precisaron vecinos de San Martín de Porres y Los Olivos.

Manifestaron que a partir de las seis de la tarde el tránsito se vuelve caótico en las intersecciones de la Panamericana Norte con las avenidas Tomas Valle y Angélica Gamarra, a consecuencia de los numerosos vehículos que se estacionan en los referidos grifos y de las colas de pasajeros que se forman para subirse a ellos.

Aníbal Peña, vecino que habita frente al grifo ubicado en la cuadra 18 de Alfredo Mendiola, dijo que transitar por la zona se ha convertido en un caos por la proliferación de vendedores ambulantes y de delincuentes.

En la mañana las unidades se detienen en las estaciones de combustible, pero a partir de las 6 de la tarde comienzan a operar el paradero informal de vehículos “piratas” que se dirigen hacia el norte del país.

Como se recuerda el terminal informal de Fiori, instalado en espacios públicos de la Municipalidad de San Martín de Porres, fue destruido en una acción conjunta con la Municipalidad de Lima el pasado 17 de mayo.

En la zona sólo quedó el formalizado terminal terrestre de Fiori que alberga a 45 agencias de transporte, todas controladas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Antes del operativo de recuperación de Fiori partían diariamente más de 120 buses, transportando 8 mil pasajeros al norte del país.

Fuente: Andina

Las unidades de transporte interprovincial de pasajeros que no cuenten con sistema de control satelital o GPS no podrán prestar servicio en el terminal terrestre de Fiori, ubicado en San Martín de Porres, advirtió hoy el gerente general del dicho terminal, Erick Hidalgo.

Sostuvo que las cerca de 50 empresas que operan en Fiori tienen la obligación de adecuar sus buses a las normas dispuestas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para así poder conocer su ubicación y velocidad durante su desplazamiento por la red vial nacional.

Tras detallar que cada compañía que presta servicio en dicho terminal posee entre 10 y 30 unidades, Hidalgo estimó que todas las empresas deberán adaptar el sistema GSP antes del 21 de julio, fecha en que entrará en vigencia el nuevo Código de Tránsito.

“El terminal de Fiori es la expresión del desarrollo de la pequeña y mediana empresa en el transporte. Si alguna de estas empresas no cumple con lo que exige el MTC, no va a poder trabajar en nuestro terminal hasta que se ponga a derecho”, declaró a la agencia Andina.

Según una norma publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, los vehículos de transporte interprovincial de pasajeros deben tener instalado un sistema de control satelital, con el fin de hacer un monitoreo de las unidades y contribuir así a reducir la siniestralidad en las vías.

El sistema de control satelital permitirá también una mejor comunicación entre el Ministerio de Transportes y la Policía Nacional para la ejecución de acciones conjuntas.

300 pasajeros se embarcan por hora

Con relación a la afluencia de público en el terminal de Fiori, Hidalgo destacó que alrededor de 300 pasajeros por hora se vienen embarcando con destino a las diferentes ciudades del norte del país, luego de reanudarse ayer las operaciones en dicho terminal terrestre.

Entre los principales lugares de destino figuran Tumbes, Piura, Sullana, Chiclayo, Motupe, Ferreñafe, Olmos, Cajamarca, Tarapoto, Chachapoyas, Huaraz, Trujillo y Chimbote, lo cuales tiene gran demanda, pese a no ser temporada alta.

“Nos hemos preocupado por satisfacer la demanda de público en forma ordenada. Toda la comunidad formal y empresarial pone inversión en esta zona ya recuperada de Fiori y esto no se va a perder porque estamos apostando por el orden y el desarrollo”, subrayó.

El gerente de Fiori destacó que gracias a la intervención de los municipios de Lima y San Martín de Porres, finalmente se pudo poner orden en dicha zona, después de más de 12 años de informalidad, aunque aseguró que las tarifas del servicio no se han incrementado.

Añadió que después de haberse retirado los 11 peligrosos tanques de combustible subterráneo que fueron detectados en el lugar, toda la zona de Fiori luce limpia, ordenada y con un nuevo rostro, incluso con presencia diaria de unos 15 policías para dar seguridad a los viajeros.

Fuente: Andina

Termina Fiori S.A.

Gerente

Érick Hidalgo


Prensa:
terminalfiori@gmail.com

Cajamarca
El yacimiento de oro de Yanacocha es muy productivo, se encuentra ubicado a 27 Kilómetros al Norte de la Ciudad de Cajamarca, y es considerado uno de los más importantes a nivel mundial.
La ciudad empezó a crecer y a modernizarse a pasos agigantados, teniendo después de Lima, Chimbote e Iquitos el más alto índice de crecimiento poblacional anual.

Es la primera región productora de ganado vacuno con más de 600.000 cabezas de esta especie. La estación piscícola de Namora produce alevinos de truchas y pejerreyes. Jaén es uno de los mayores productores de arroz y frutales. En el valle de Condebamba se siembre caña de azúcar, de la que se obtiene aguardiente y chancaca.

En cuanto a la industria, se procesa la leche para producir quesos y mantequilla. La artesanía de sombreros de paja de Celendín es muy atractiva. Gran productor de lentejas, maíz y pastos, tiene una enorme riqueza forestal. Se obtiene energía gracias a la Central Hidroeléctrica de Carhuaquero en la provincia de Santa Cruz.

Su producción agrícola destaca por la siembra de papa, trigo, cebada, maíz, oca, olluco, mashua, arracacha, quinua, cañihua, arroz, café, yuca, camote, ají paprica, caña de azúcar (de la que se obtiene Ron y Aguardiente, chirimoya) y algodón.
(Extraido de Wikipedia)

Ancash
En Ancash predominan actividades como la agricultura, la pesca artesanal e industrial, la minería a gran escala y el turismo, que recibió en el 2008 más de 1,8 millones de visitantes.

En la costa del departamento de Ancash constituye la primera zona pesquera del Perú gracias a la riqueza del plancton de esta zona, que aprovecha la magnífica riqueza ictológica del mar peruano, donde hay más de 700 especies de peces. A pesar de no disfrutar de una etapa de auge, sigue siendo un aporte importante a la economía nacional, pues la harina de pescado es uno de los mayores productos de exportación.

También en esta zona, especialmente en Chimbote, existe una industria siderúrgica que abastece las necesidades de esta parte del país.

En la sierra se distingue los cultivos de papa, trigo y cebada. Por otra parte, la explotación ganadería, especialmente la vacuna y la ovina, complementa la producción agrícola. Pero fundamentalmente los ingresos provienen de la principal actividad económica del Perú que es la Minería y que en Ancash tienen multimillonarias inversiones grandes empresas extranjeras.

La generación de energía eléctrica en la central hidroeléctrica del Cañón del Pato beneficia a los pueblos y a la industria siderúrgica costera. Existe también una producción minera que se desarrolla a partir de pequeñas y medianas minas que explotan oro zinc, hierro, carbón, cobre y plomo.

Debido a estas razones el departamento de Ancash es la tercera economía del país por detrás de Arequipa y Lima y con el crecimiento sostenido en los próximos años competirá por ser la segunda economía peruana.

También es importante el turismo. Sus atractivos más conocidos son el Parque Nacional Huascarán, con imponentes nevados, reto de grandes alpinistas, bellas lagunas como Llanganuco; los sitios arqueológicos, entre otros lugares.
(Extraído de Wikipedia)

Trujillo

La Libertad tiene una población de 1 617 050 habitantes, concentrando el 50% en la provincia de Trujillo, lo que da clara muestra del despoblamiento de las zonas rurales (25% de la población total). Además, la región posee una gran variedad de recursos naturales y un clima apropiado para el cultivo de diversas variedades de productos. Cuenta con más de 400 mil hectáreas de tierras de cultivo, de las cuales el 48% no dispone de riego adecuado para una agricultura intensiva, dependiente de las lluvias, es por ello que hay trabajo pendiente para sumar estos terrenos a la agricultura competitiva.

Para Gustavo Pinillos, la fortaleza de la región está básicamente circunscrita en el sector agroindustrial. “Tenemos a Chavimochic que es un proyecto emblemático no solo de la región, sino también del Perú, y que es el único proyecto de irrigación que ha dado los resultados de agroexportación que hoy ostentamos. De otro lado está el sector minero, la primera fuente de financiamiento de la región, además del sector pesca”, dice. Respecto al turismo, recomienda trabajarlo conjuntamente con Lambayeque, Cajamarca, San Martín y Amazonas, conformando un solo circuito entre estas regiones.

Las exportaciones de la región hacia los miembros del APEC están concentradas en dos países: EE.UU. y China. Ambos concentran el 75% del total exportado al bloque económico, siendo el mercado chino el que ha experimentado un mayor dinamismo en su demanda, pasando de US$ 51.6 millones en el 2005 a US$ 70.1 millones en el 2007, un incremento del 35.7%, sin duda alguna un gran mercado.

Para Ángel Polo, China como uno de los mercados más grandes del mundo, es al que tenemos que ingresar con mayor fuerza, siendo necesario concertar acciones. Asimismo, comenta que los procesos de integración, implican riesgos y beneficios, por ello la importancia de tener estrategias definidas, que expliquen qué es lo que queremos y cómo lo vamos a lograr. Para Gustavo Pinillos es necesario avocarnos a China, crear nexos y las condiciones necesarias que nos permitan tener una mayor relación con dicho mercado. Para ello la infraestructura es básica, el puerto de Salaverry muestra deficiencias: solo el 8% de las exportaciones salen por este puerto, eso dice mucho de su estado.

Una infraestructura vial adecuada servirá de plataforma para desarrollar sectores como el turismo y la agricultura. La Libertad dispone de 4 410.61 Km. de red vial, de los cuales el 53% está en estado de trocha, el 21.9% no está afirmado, el 12.7% está afirmado y el 12.5% asfaltado. Las cifras describen que los hilos conductores de desarrollo necesitan de una fuerte inversión para cumplir su cometido, algo en lo que viene trabajando la región.

(Extraido de la Cámara de Comercio de la Libertad)

Lambayeque
El departamento de Lambayeque ha tenido un crecimiento sostenido durante los últimos 7 debido al Boom exportador que experimenta la costa norte peruana, además del despegue de su agroindustria, minería, industria y manufactura por el incremento significativo de sus exportaciones.

Se han realizado importantes inversiones en todos los rubros, sobre todo en el de infraestructura, realizando grandes proyectos mineros, de regadío, carreteras, aeropuertos, puertos, entre otros. Durante los últimos años también se realizaron diferentes inversiones en turismo y hotelería que representan el 41% de las inversiones totales.

La aguas de los ríos, cubre más del 95 % del agua utilizada en la agricultura, industria y uso doméstico. El agua subterránea es abundante pero poco empleada por el alto costo en la perforación de pozos tubulares y la falta de planificación de los cultivos, deficiencia que se está superando en Olmos con el cultivo de maracuyá y limoneros.

La Región también cuenta con los puertos marítimos de Eten y Pimentel, y con el Aeropuerto Internacional.
(Extraído de Wikipedia)

Piura
La minería de (hierro, sal y fosfatos) y la extracción de petróleo (que equivale al 33% de la producción nacional del Perú) son muy importantes. Además, existe una producción minera de potasio, cobre, plomo, plata, carbón azufre, bentonita y baritina.

En el departamento de Piura se produce algarrobos, algodón pima, sorgo, arroz, maíz amarillo, maíz amiláceo, café, plátano, coco de pipa, limón, frijol, trigo, cebada, soja, papa, yuca, mango y otros frutales.

Piura es el cuarto departamento productor de aves del Perú. La producción pesquera del departamento se destina principalmente a harina de pescado. Hay, asimismo, una buena producción de fertilizantes.

El 30% del pescado para consumo humano en todo el Perú desembarca por la numerosas caletas piuranas, y existe numerosos criaderos de peces tropicales. También hay fabricación de parqué para pisos, y son importantes las centrales hidroeléctricas de Culqui, de Poechos y de Crurumuy. Por estas razones el departamento de Piura es la sexta economía más grande del país con futuro a convertirse en una de las más grandes de la costa peruana por su alto y desarrollado desempeño en los últimos 7 años.
(Extraído de Wikipedia)

Tumbes
Esta región posee una estructura productiva de tipo primario-exportador, basada en una agricultura intensiva que aprovecha todas las tierras húmedas o de regadío. El cultivo principal y el que proporciona una rentabilidad más elevada es el maíz.

También se encuentran muy extendidos el tabaco, arroz, algodón, plátano, camote y frutales. Durante muchos años, Tumbes fue el principal abastecedor de tabaco para el mercado nacional, hasta que se vio superado por algunos departamentos de la selva. Todavía sigue proporcionando, sin embargo, alrededor de los dos tercios de la cosecha peruana de tabaco, que se destina en buena medida a la exportación.

La agricultura se complementa con otras actividades del sector primario, como la pesca y la explotación forestal. El mar territorial de Tumbes y la zona de esteros cuentan con una gran cantidad de crustáceos, moluscos, cefalópodos y peces, que hacen de la pesca una actividad dinámica y rentable. De los bosques se obtiene principalmente carbón de palo, considerado como el mejor del Perú. Cuenta con ganado vacuno y caprino.

En toda la zona costera existen yacimientos de petróleo y en Zorritos funciona un complejo petrolífero dedicado básicamente a trabajos de refino. Sus principales recursos mineros como el petróleo y el gas. Además posee yacimientos de minerales no metálicos como carbón, bentonita, sal, yeso y alumbre.
(Extraído de Wikipedia)

Amazonas
Amazonas es un departamento de enorme potencial agropecuario. Su economía depende de la agricultura y ganadería. En Bagua la agricultura está muy desarrollada en el caso de los sembríos de arroz. Es notoria su producción de papa, maíz, café y caña de azúcar y el consumo de pescado
El turismo también se constituye en una actividad económica importante para la región.

El Complejo Arqueológico de Kuélap se mantiene en buen estado encima del Valle del Río Utcubamba, el lugar más interesante del departamento de Amazonas. Asimismo, el Museo Leymebamba, inaugurado el año 2000, alberga más de 200 momias encontradas en la Laguna de los Cóndores.

La Catarata Gocta
, la tercera más alta del mundo, es una de sus nuevos atractivosl al ser descubierta el 2005.
(Extraído de Wikipedia)

Chan Chan (Trujillo)
El antiguo señorío Chimú (XII - XV d.C.) fundó su capital junto al río Moche en el departamento de La Libertad y la llamó Jang-Jang, que en la antigua lengua mochica signfica "sol-sol". Chan Chan, con aproximadamente 20 kilómetros cuadrados de extensión, es la ciudad de barro más grande de América prehispánica. Para su construcción los chimú utilizaron adobe, cantos rodados, barro, madera, totora, paja y caña, materiales que la integran a las arenas de la costa como una extensión natural.

La ciudad está compuesta por ciudadelas que tienen una sola entrada que da acceso a un corredor que se abre a otros caminos con paredes y edificios de hermosa arquitectura rectangular: patios interiores, residencias, edificios administrativos, templos, plataformas y depósitos. Las paredes se decoraron con frisos modelados en alto relieve con motivos geométricos y zoomorfos.

La plataforma sepulcral del soberano, construída en forma de T, fue el edificio más importante. La ciudadela estaba circundada por barrios periféricos, donde vivían los productores y los servidores del reino. Los nombres que reciben hoy en día las ciudadelas corresponden a los arqueólogos que las han estudiado (Rivero, Tschudi, Bandelier, Uhle, Tello); así, la ciudadela "Rivero", corresponde a la sede de Minchancamán, último gobernante Chimú, capturado y llevado al Cusco por los incas según las crónicas.

La ciudad, fue el núcleo urbano de un gran estado regional que abarcó la mitad de la costa peruana, desde Tumbes en el norte hasta Lima, todos los caminos partían de ella.

Kuelap (Amazonas)
Ubicada a 3.000 msnm, en los andes amazónicos del departamento de Amazonas, Kuélap es prueba de la infinita destreza de los chachapoya, pueblo que habitó la zona entre los años 1000 y 1400 d.C.

La gigantesca muralla que protege a la ciudad, está compuesta por puestos de vigilancia, un torreón y únicamente tres estrechos ingresos que podían ser defendidos por un solo guerrero, alcanza 8 metros de alto y la rodea por completo. Debe imaginárse al complejo como un lugar inalcanzable a los invasores de reinos vecinos aunque finalmente, los quechuas del Imperio Incaico, vencieron a los chachapoya.

La ciudad es de piedra, pero a diferencia de la arquitectura inca, éstas están labradas con motivos antropomórficos y de animales. También cambiaron el patrón de colocación para lograr diseños geométricos.

Las viviendas más comunes eran de base circular, algunas se han reconstruido para que los visitantes, muy pocos dado que Kuélap es de difícil acceso, puedan intuir la vida en el lugar, rodeados de orquídeas y bromelias.

La integración del antiguo peruano con la naturaleza es una lección asombrosa. Los chachapoya, cuyos secretos están guardados por la espesura del follaje, crearon armonía en un lugar privilegiado, un sitio sin tiempo donde las cimas de las montañas son besadas por las nubes.

Tarapoto (San Martín)
Actualmente Tarapoto brinda una gran variedad de hoteles para la ciudad como para las zonas más naturales, para el turista y las personas de negocios. Conocida como La Ciudad de las Palmeras, Tarapoto permite disfrutar los mejores paisajes del mundo, rodeados de extraordinaria flora, fauna, cataratas y actividades ideales para el turismo de aventura como Expediciones, caminatas, canotaje, entre otras.
Asimismo, sus platos típicos y tragos exóticos son una delicia para los visitantes.


Huaraz (Ancash)
A Huaraz se llega generalmente por vía terrestre, desde Lima por la Panamericana Norte hasta el desvío en Patívilca (km. 202). El viaje dura aproximadamente 7 Horas por carretera asfaltada. También existen otras alternativas de ruta, como el camino Lima-Casma-Huaraz (524 kms., 8 hs. de trayecto) o Lima- Santa -Huallanca-Huaraz (720 kms., 9 hs de viaje), ambos relativamente difíciles de transitar, pero con atributos imposibles de olvidar por los preciosos paisajes que nos brinda la Cordillera Negra y la Cordillera Blanca.
Por supuesto, uno de sus principales atractivos son los nevados de Huascarán y Pastoruri, además de la Laguna de Yanganuco, Carhuas, Recuay y la misma ciudad de Huaraz, entre otras maravillas que lo invitan a uno a quedarse un buen tiempo.

Cajamarca
Ubicado al norte del territorio peruano, Cajamarca es parte de la cadena occidental de los Andes y abarca zonas de sierra y selva. Su origen se remota a hace tres mil años con los primeros grupos humanos Huacaloma, Layzón, Cumbe Mayo y Otuzco. En el año de 1450, durante el gobierno del Inca Pachacutec, su hermano Capac Yupanqui conquista la región anexándola al Tahuantisuyo.
Cajamarca fue escenario en 1532 de uno de los acontecimientos más importante para el Per{u la historia del mundo. La captura del Inca Atahualpa por parte de los españoles recién llegados a aAmérica, al mando de Francisco Pizarro, marcado el hito como un encuentro entre dos mundos, el origen del mestizaje y una nueva época en la historia del Perú.

Huaraz y Chimbote

Cavaza

Cruz del Norte

Emp. de Transportes Turismo Tres Estrellas

Raraz

Transportes Anita

Turismo Paraíso


Cajamarca

El Norte

Emp de Transportes de Turismo Nacional

Royal Palace’s

Transportes Diferencial Asociados S.A.

Turismo Internacional Mori


Trujillo

El Cóndor

El Sol

Expresso Turismo Tacna Internacional

Murga Serrano

Royal Palace’s

Turismo Erick El Rojo


Chiclayo

Caplina / Flores Hnos.

Corporación Super Latino

Emp. De Transp. Expreso Huamanga

Emp de Transportes de Turismo Nacional

Emp Transp. Galgo’s


Motupe

Corporación Super Latino

Turismo Expreso Latino Americano


Olmos

Corporación Super Latino


Piura

Caplina / Flores Hnos.

Cavaza

Expreso Cial

Expreso Interprovincial Dorado

Expresso Turismo Tacna Internacional

GINTSA - Guadalupe Internacional

Murga Serrano

Ronco Perú

Roggero

Sullana Express

Transportes Expreso Del Sur SRL

VIZA - Emp Transportes Vicente Zamudio


Sullana

Caplina / Flores Hnos.

Cavaza

Expreso Cial

Expreso Interprovincial Dorado

Expresso Turismo Tacna Internacional

GINTSA - Guadalupe Internacional

Ronco Perú

Roggero

Sullana Express

VIZA - Emp Transportes Vicente Zamudio


Ferreñafe

Corporación Super Latino

Turismo Expreso Latino Americano


Tarapoto / Bagua / Rodríguez de Mendoza

Emp. De Transportes Paredes Estrella

Por orden Alfabético

Caplina / Flores Hnos.

Teléfono: 4236069

Contacto: Pastor Flores Chavez

Destinos: Piura, Sullana, Chiclayo


Cavaza

Teléfono: 4313200

Contacto: Carlos Minaya Dante

Destinos: Huaraz , Piura, Sullana


Corporación Super Latino

Teléfono: 5237582

Contacto: Anibal Facundo Chilón

Destinos: Chiclayo, Ferreñafe, Motupe, Olmos


Cruz del Norte

Teléfono: 839*8984

Contacto: Edilberto Miranda Lozano

Destinos: Chimbote


El Cóndor

Teléfono: 427-0289

Contacto: Nancy Marisa Diaz Arce

Destinos: Trujillo


El Norte

Teléfono: 276-6191

Contacto: Willer Alberto Rojas

Destinos: Cajamarca


El Sol

Teléfono:

Contacto: Nolber Escalante Ortiz

Destinos: Trujillo


Emp. De Transp. Expreso Huamanga

Teléfono: 3302206

Contacto: Máximo Palomino Zavala

Destinos: Chiclayo


Emp de Transportes de Turismo Nacional

Teléfono: 4319881

Contacto: Saúl Walter Ángeles

Destinos: Cajamarca, Chiclayo


Emp Transp. Galgo’s

Teléfono: 074-204098

Contacto: Lizardo Anaya Mejia

Destinos: Chiclayo


Emp de Transportes Turismo Alvarado

Teléfono:

Contacto: Jaime Alvarado Guerrero

Destinos: Chiclayo


Emp de Transportes Los Húsares

Teléfono: 044-949740177

Contacto: Orlando Sánchez Cabrera

Destinos: Chiclayo


Emp. de Transportes Turismo Tres Estrellas

Teléfono: 33006759

Contacto: Segundo Rodríguez

Destinos: Chimbote


Emp. De Transportes Paredes Estrella

Teléfono: 521202

Contacto: Julián Leandro Paredes

Destinos: Tarapoto, Bagua, Rodríguez de Mendoza


Emp. Transportes Turismo Crisolito

Teléfono: 074-228258

Contacto: José Torres

Destinos: Chiclayo


Expreso Cial

Teléfono: 2658121 / 7202525

Contacto: Aldo Ciccia Pierobon

Destinos: Piura, Sullana, Tumbes


Expreso Interprovincial Dorado

Teléfono: 226771

Contacto: Edgar Rodríguez

Destinos: Piura, Sullana, Trujillo


Expresso Turismo Tacna Internacional

Teléfono: 3260844

Contacto: Ranse Saba Tuma

Destinos: Tumbes, Piura, Sullana, Trujillo


GINTSA - Guadalupe Internacional

Teléfono: 4232786

Contacto: Apolinario Teofilo Valdivia

Destinos: Piura, Sullana, Chiclayo


La Perla de Alto Mayo

Teléfono: 534-3237

Contacto: Marino Velásquez Leonor

Destinos: Chiclayo


Leoval

Teléfono: 074-256174

Contacto: José Eduardo Valdera

Destinos: Chiclayo


Murga Serrano

Teléfono: 99817-2722

Contacto:

Destinos: Chiclayo, Trujillo, Piura


Raraz

Teléfono:

Contacto: Gines Esteban Raraz

Destinos: Huaraz


Ronco Perú

Teléfono: 423-2465

Contacto: Liberto Rojas Campos

Destinos: Piura, Sullana, Chiclayo


Roggero

Teléfono:

Contacto: Carlos Guillermo Montori

Destinos: Piura, Sullana, Chiclayo


Royal Palace’s

Teléfono: 4260957

Contacto: Luis Guerra Guzman

Destinos: Cajamarca, Trujillo


Sullana Express

Teléfono:

Contacto: Máximo Rojas Ramos

Destinos: Piura, Sullana


Transportes Anita

Teléfono: 043-943751809

Contacto: Gabriel Alejandro Villar

Destinos: Chimbote


Transportes Expreso Del Sur SRL

Teléfono: 4241416

Contacto: Ana María Rodríguez Carra

Destinos: Piura


Turismo Erick El Rojo

Teléfono: 474957

Contacto: Edinson Ascoy Alcántara

Destinos: Trujillo


Turismo Expreso Latino Americano

Teléfono: 3001903

Contacto: Renan Torres Ortiz

Destinos: Chiclayo, Ferreñafe, Motupe


Transportes Diferencial Asociados S.A.

Teléfono: 200692

Contacto: Luis Alberto Carranza

Destinos: Cajamarca


Transporte Wari

Teléfono: 330-3518

Contacto: Rosa Palomino Ortiz

Destinos: Chiclayo


Turismo Internacional Mori

Teléfono: 044-257605

Contacto: Fredy Robinson Horna

Destinos: Cajamarca


Turismo Paraíso

Teléfono:

Contacto: Segundo Ernesto Guzmán

Destinos: Chimbote


Turismo Titanic

Teléfono:

Contacto: Ciro Falcon Tarazona

Destinos: Chiclayo


VIZA - Emp Transportes Vicente Zamudio

Teléfono: 999437171

Contacto: Lourdes Arango Silvera

Destinos: Piura, Sullana


Suscríbete por email

Nuestros Fans