Las unidades de transporte interprovincial de pasajeros que no cuenten con sistema de control satelital o GPS no podrán prestar servicio en el terminal terrestre de Fiori, ubicado en San Martín de Porres, advirtió hoy el gerente general del dicho terminal, Erick Hidalgo.

Sostuvo que las cerca de 50 empresas que operan en Fiori tienen la obligación de adecuar sus buses a las normas dispuestas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para así poder conocer su ubicación y velocidad durante su desplazamiento por la red vial nacional.

Tras detallar que cada compañía que presta servicio en dicho terminal posee entre 10 y 30 unidades, Hidalgo estimó que todas las empresas deberán adaptar el sistema GSP antes del 21 de julio, fecha en que entrará en vigencia el nuevo Código de Tránsito.

“El terminal de Fiori es la expresión del desarrollo de la pequeña y mediana empresa en el transporte. Si alguna de estas empresas no cumple con lo que exige el MTC, no va a poder trabajar en nuestro terminal hasta que se ponga a derecho”, declaró a la agencia Andina.

Según una norma publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, los vehículos de transporte interprovincial de pasajeros deben tener instalado un sistema de control satelital, con el fin de hacer un monitoreo de las unidades y contribuir así a reducir la siniestralidad en las vías.

El sistema de control satelital permitirá también una mejor comunicación entre el Ministerio de Transportes y la Policía Nacional para la ejecución de acciones conjuntas.

300 pasajeros se embarcan por hora

Con relación a la afluencia de público en el terminal de Fiori, Hidalgo destacó que alrededor de 300 pasajeros por hora se vienen embarcando con destino a las diferentes ciudades del norte del país, luego de reanudarse ayer las operaciones en dicho terminal terrestre.

Entre los principales lugares de destino figuran Tumbes, Piura, Sullana, Chiclayo, Motupe, Ferreñafe, Olmos, Cajamarca, Tarapoto, Chachapoyas, Huaraz, Trujillo y Chimbote, lo cuales tiene gran demanda, pese a no ser temporada alta.

“Nos hemos preocupado por satisfacer la demanda de público en forma ordenada. Toda la comunidad formal y empresarial pone inversión en esta zona ya recuperada de Fiori y esto no se va a perder porque estamos apostando por el orden y el desarrollo”, subrayó.

El gerente de Fiori destacó que gracias a la intervención de los municipios de Lima y San Martín de Porres, finalmente se pudo poner orden en dicha zona, después de más de 12 años de informalidad, aunque aseguró que las tarifas del servicio no se han incrementado.

Añadió que después de haberse retirado los 11 peligrosos tanques de combustible subterráneo que fueron detectados en el lugar, toda la zona de Fiori luce limpia, ordenada y con un nuevo rostro, incluso con presencia diaria de unos 15 policías para dar seguridad a los viajeros.

Fuente: Andina

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