Chan Chan (Trujillo)
El antiguo señorío Chimú (XII - XV d.C.) fundó su capital junto al río Moche en el departamento de La Libertad y la llamó Jang-Jang, que en la antigua lengua mochica signfica "sol-sol". Chan Chan, con aproximadamente 20 kilómetros cuadrados de extensión, es la ciudad de barro más grande de América prehispánica. Para su construcción los chimú utilizaron adobe, cantos rodados, barro, madera, totora, paja y caña, materiales que la integran a las arenas de la costa como una extensión natural.

La ciudad está compuesta por ciudadelas que tienen una sola entrada que da acceso a un corredor que se abre a otros caminos con paredes y edificios de hermosa arquitectura rectangular: patios interiores, residencias, edificios administrativos, templos, plataformas y depósitos. Las paredes se decoraron con frisos modelados en alto relieve con motivos geométricos y zoomorfos.

La plataforma sepulcral del soberano, construída en forma de T, fue el edificio más importante. La ciudadela estaba circundada por barrios periféricos, donde vivían los productores y los servidores del reino. Los nombres que reciben hoy en día las ciudadelas corresponden a los arqueólogos que las han estudiado (Rivero, Tschudi, Bandelier, Uhle, Tello); así, la ciudadela "Rivero", corresponde a la sede de Minchancamán, último gobernante Chimú, capturado y llevado al Cusco por los incas según las crónicas.

La ciudad, fue el núcleo urbano de un gran estado regional que abarcó la mitad de la costa peruana, desde Tumbes en el norte hasta Lima, todos los caminos partían de ella.

Kuelap (Amazonas)
Ubicada a 3.000 msnm, en los andes amazónicos del departamento de Amazonas, Kuélap es prueba de la infinita destreza de los chachapoya, pueblo que habitó la zona entre los años 1000 y 1400 d.C.

La gigantesca muralla que protege a la ciudad, está compuesta por puestos de vigilancia, un torreón y únicamente tres estrechos ingresos que podían ser defendidos por un solo guerrero, alcanza 8 metros de alto y la rodea por completo. Debe imaginárse al complejo como un lugar inalcanzable a los invasores de reinos vecinos aunque finalmente, los quechuas del Imperio Incaico, vencieron a los chachapoya.

La ciudad es de piedra, pero a diferencia de la arquitectura inca, éstas están labradas con motivos antropomórficos y de animales. También cambiaron el patrón de colocación para lograr diseños geométricos.

Las viviendas más comunes eran de base circular, algunas se han reconstruido para que los visitantes, muy pocos dado que Kuélap es de difícil acceso, puedan intuir la vida en el lugar, rodeados de orquídeas y bromelias.

La integración del antiguo peruano con la naturaleza es una lección asombrosa. Los chachapoya, cuyos secretos están guardados por la espesura del follaje, crearon armonía en un lugar privilegiado, un sitio sin tiempo donde las cimas de las montañas son besadas por las nubes.

Tarapoto (San Martín)
Actualmente Tarapoto brinda una gran variedad de hoteles para la ciudad como para las zonas más naturales, para el turista y las personas de negocios. Conocida como La Ciudad de las Palmeras, Tarapoto permite disfrutar los mejores paisajes del mundo, rodeados de extraordinaria flora, fauna, cataratas y actividades ideales para el turismo de aventura como Expediciones, caminatas, canotaje, entre otras.
Asimismo, sus platos típicos y tragos exóticos son una delicia para los visitantes.


Huaraz (Ancash)
A Huaraz se llega generalmente por vía terrestre, desde Lima por la Panamericana Norte hasta el desvío en Patívilca (km. 202). El viaje dura aproximadamente 7 Horas por carretera asfaltada. También existen otras alternativas de ruta, como el camino Lima-Casma-Huaraz (524 kms., 8 hs. de trayecto) o Lima- Santa -Huallanca-Huaraz (720 kms., 9 hs de viaje), ambos relativamente difíciles de transitar, pero con atributos imposibles de olvidar por los preciosos paisajes que nos brinda la Cordillera Negra y la Cordillera Blanca.
Por supuesto, uno de sus principales atractivos son los nevados de Huascarán y Pastoruri, además de la Laguna de Yanganuco, Carhuas, Recuay y la misma ciudad de Huaraz, entre otras maravillas que lo invitan a uno a quedarse un buen tiempo.

Cajamarca
Ubicado al norte del territorio peruano, Cajamarca es parte de la cadena occidental de los Andes y abarca zonas de sierra y selva. Su origen se remota a hace tres mil años con los primeros grupos humanos Huacaloma, Layzón, Cumbe Mayo y Otuzco. En el año de 1450, durante el gobierno del Inca Pachacutec, su hermano Capac Yupanqui conquista la región anexándola al Tahuantisuyo.
Cajamarca fue escenario en 1532 de uno de los acontecimientos más importante para el Per{u la historia del mundo. La captura del Inca Atahualpa por parte de los españoles recién llegados a aAmérica, al mando de Francisco Pizarro, marcado el hito como un encuentro entre dos mundos, el origen del mestizaje y una nueva época en la historia del Perú.

0 comentarios

Publicar un comentario

Suscríbete por email

Nuestros Fans