Nuevos turistas prefieren aprender, vivir de la cultura y ya no están interesados en el lujo como antes.
El Perú sufre de una "esquizofrenia" en el tema turístico debido a que queremos abarcar todo para todos, aseguró Miguel Baca, experto en marketing de turismo a RPP.
Para competir internacionalmente, recomendó enfocar al país en un área en particular. En ese sentido, indicó que el mercado turístico internacional está tremendamente segmentado.
"Si tu vas a ser el destino de arqueología y de naturaleza y de culturas vivas y de gastronomía, no vas a poder con todo", precisó.
Por ello aseguró que el Perú es reconocido internacionalmente por su cultura y arqueología, por construcciones como Machu Picchu. Además, debemos replantear nuestra propuesta debido a que el nuevo turista es el ".com" y no el que va a un safari en África esperando a que lo carguen los nativos.
"Nos estamos quedando un poco atrás, estamos trabajando un tema de mercado de nicho de lujo, que es un lujo de hace 20 años, o sea, el Monasterio es un hotel espectacular, hermosísimo, pero es un lujo que compraba mi papa", explicó.
Con respecto al turismo que no debemos ofrecer, señaló al de "sol y playa" por considerar que no se diferencia y que puede encontrarse en cualquier lado ya que "no tiene valor agregado".
"El turismo sol y playa es el "commoditie" del turismo internacional", explicó Baca.
También criticó la actitud de algunos comerciantes de subir sus precios cuando la temporada de turismo es alta. Debido a esto consideró que le hacen un "flaco favor al destino del país".
"Nadie va de vacaciones esperando que lo esquilmen", precisó.



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