De jaladores y vendedores ambulantes a celosos cuidadores de miles de pasajeros y choferes del terrapuerto norteño
En vez de guardianes deberíamos llamarlos ángeles por una simple razón: aparecen cuando más lo necesitas y te guían por el camino correcto. A la vez te cuidan y sin conocerte te ofrecen ayudar sin recibir nada a cambio, ni mucho menos las gracias. Le sobra mucha paciencia y siempre los encuentras de buen humor.
Te explican y aconsejan. Hace unos años eran los que se ganaban la vida como ‘jaladores’ o ‘llamadores’ en el terminal de Fiori y actualmente no son ni una pizca de lo que eran antes. Eso lo sabe muy bien Ada, quien antes vendía golosinas en las afueras del referido terrapuerto del Cono Norte limeño y ahora se ha convertido en la única mujer que integra el equipo de los ‘Guardianes de Fiori’, dedicados a orientar a los pasajeros sobre los servicios que brindan las empresas de transporte, así como los destinos y las horas de salidas que más se adecúan a los gustos y necesidades del viajero.
“No me intimida estar entre muchos hombres”. Ada Márquez Espinoza lleva más de un año como ‘orientadora’ y se siente muy a gusto con lo que hace y con lo que lleva puesto, pues ahora tiene que vestirse, como diríamos en el barrio, a la ‘tela’. Uniformada con camisa celeste, pantalón negro y chaleco azul. “Estuve vendiendo golosinas por varios años en la calle, cuando de pronto me llegó la oportunidad de pertenecer al grupo de orientadores. Me gustó y decidí hacerlo. No me intimida estar entre muchos hombres. Hay respeto y eso sí, tienes que tener mucha paciencia”, nos cuenta Ada.
“Filmamos todo”. Según explica el gerente del terminal, Erick Hidalgo, los ‘Guardianes de Fiori’ no solo se dedican a orientar, sino que también colaboran con la seguridad de los viajeros; incluso, les ayudan a escoger los taxis, cuyos choferes antes de partir son plenamente identificados. “Hasta a los taxistas se le filma y todo con la finalidad de brindar seguridad al pasajero.
Fiori: Multiprecios, multidestinos y multiempresas. “No podíamos dejar que los jaladores se quedaran sin empleo a consecuencia del nuevo Reglamento de Tránsito. Por eso han sido capacitados y formalizados”,refiere Hidalgo. Asimismo, sostiene que ‘Fiori’ es el punto de embarque más popular y principal con destino al norte del país, y que es el éxito de la pequeña y mediana empresa. En resumidas cuentas, confiesa, el terminal de ‘Fiori’ es el lugar de los multiprecios, multedestinos y multiempresas al servicio del viajero.
DATAZO1
Los orientadores se encuentran agrupados como el Sindicato Unitario Nacional de Promotores de Servicio de Transporte Interprovincial y Urbano (Sunaprodestiu).
DATAZO2
Son 45 empresas que operan en el terminal y se dirigen con destino a Trujillo, Chiclayo, Piura, Cajamarca, Tumbes, Chimbote, Huaraz o Amazonas.
BOLA 1
10 mil personas transitan diariamente por ‘Fiori’

BOLA 2
200 buses a diario salen del terminal
BOLA 3
15 soles a Chimbote es el precio promedio
BOLA 4
30 soles gana al día Ada
CAPACITADOS
Erick Hidalgo, gerente del terminal, refiere que los orientadores han sido capacitados para dar un buen trato al usuario.



0 comentarios

Publicar un comentario

Suscríbete por email

Nuestros Fans