Hace 2.900 años aproximadamente, una mujer fue enterrada en la plataforma principal de un centro ceremonial ubicado en lo que hoy conocemos como el distrito de Querocoto, provincia de Chota, al sur de Cajamarca.
La historia de esta misteriosa dama habría quedado en el olvido si no fuera por los investigadores del proyecto arqueológico de Pacopampa dirigidos por Yuji Seki, profesor principal del Museo de Etnología de Japón.
“La noche del 2 de setiembre, bajo la luz de la luna llena, pudimos por fin llegar hasta los restos del personaje que ocupaba la tumba que habíamos ubicado desde el 31 de agosto pasado”, dice con emoción el profesor Yuji Seki.
Lo que hallaron fue impresionante. Eran los restos de una mujer que murió cuando tenía entre 30 y 40 años de edad, medía 1,55 metros de estatura, y dentro de su ajuar mortuorio poseía diversos objetos de oro, entre pendientes, placas y collares. Además se encontró cerámica y joyas hechas con conchas marinas.
“El hallazgo de objetos hechos con conchas llama mucho la atención pues el ahora denominado Centro Arqueológico de Pacopampa está ubicado en la sierra y la comunicación con la costa, en aquel entonces, no era tan común, afirma el investigador.
Según Seki, la Dama de Pacopampa habría vivido entre los años 800 a 900 antes de Cristo. “Durante los cinco años que hemos investigado en esta zona hemos llegado a la conclusión de que los que habitaron Pacopampa eran contemporáneos con las culturas Chavín y Cupisnique, pero no tuvieron contacto”, detalla.
EL MISTERIOSO CINABRIO
Otro detalle que llama la atención del investigador japonés es el hallazgo de restos de cinabrio untado en el cráneo de la mujer. Al parecer, este metal de color rojizo habría sido esparcido en algunas partes del cuerpo de la Dama de Pacopampa. También se encontraron fragmentos de un material de color azul que es sometido a estudios para saber su origen.
Otro detalle: los restos óseos fueron hallados en posición fetal, pero las piernas habrían estado atadas por un cordel que se ha conservado a pesar de los siglos.
Al parecer, dice Seki, la Dama de Pacopampa habría sido sometida a un rito mortuorio. Esta teoría se refuerza con el hallazgo de vasijas que habrían sido expuestas al fuego.
Los trabajos de investigación en Pacopampa son realizados por arqueólogos del Museo de Etnología de Japón y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
La encargada de la excavación es la arqueóloga Diana Alemán, mientras que el codirector del proyecto es el investigador peruano Daniel Morales Chocano.
PARA RECORDAR
[8/4/1987]
El Comercio da a conocer el descubrimiento de la tumba del Señor de Sipán por parte del arqueólogo Walter Alva.
[21/5/1996]
Se difunde el hallazgo de la Dama del Ampato. Se trata de los restos congelados de una joven mujer que habría sido sacrificada en el nevado del mismo nombre.
[15/5/2006]
Nuestro Diario informa sobre el hallazgo de una gobernante mochica por el arqueólogo Régulo Franco Jordán, de la fundación Wiese.
[2/7/2007]
Los restos de un alto dignatario mochica fueron hallados en Huaca Rajada, la misma zona arqueológica donde se encontró al Señor de Sipán.
( Vía: El Comercio) http://www.elcomercio.com.pe/noticia/339649/hallan-tumba-complejo-arqueologico-pacopampa_1

0 comentarios

Publicar un comentario

Suscríbete por email

Nuestros Fans