Unas 23 escuelas del departamento de La Libertad, que albergan a cerca de 20 mil estudiantes, formaron los denominados clubes de defensores de Chan Chan, con el fin de difundir y promover entre los estudiantes de primaria y secundaria el conocimiento e identificación con dicho complejo arqueológico, ubicado en la provincia de Trujillo. Cristóbal Campana, director de la Unidad Ejecutora 110, encargada de la restauración y conservación de Chan Chan, señaló que los clubes desarrollarán importantes actividades culturales y deportivas que permitarán cumplir los objetivos del programa.
Refirió que a fin de mes se realizará, en coordinación con los clubes, la instalación una muestra fotográfica que expone los principales atractivos de la ciudadela de barro y el trabajo que se lleva a cabo para su restauración y conservación.
Esta exposición, recalcó, será instalada por la Unidad Ejecutora 110 durante una semana en cada institución educativa con el fin de exponerla ante los cerca de 20 mil escolares que integran los 23 clubes.
“Con esto debemos lograr que los estudiantes se identifiquen con su patrimonio y luego asuman el compromiso cuidarlo”, expresó.
Adelantó también que se programará un campeonato de fútbol y voleibol entre los 23 colegios pertenecientes a las provincias de Pacasmayo, Ascope, Trujillo y Virú, los cuales formarán equipos con el nombre de los principales templos ceremoniales.
“Este trabajo es parte del programa educativo 'Ciudadanos de Chan Chan', orientado a involucrar principalmente a los escolares en la conservación del monumento. A la fecha ha llegado a unos 17 mil estudiantes de diversos colegios de Trujillo”, refirió.
Campana comentó que durante la época escolar el programa contempla la visita permanente de estudiantes a Chan Chan para que conozcan cómo se trabaja en la restauración y conservación.
En las vacaciones se dictan talleres donde se capacita a los escolares en la construcción de adobe con la técnica utilizada por los pobladores Chimú.
(Vía: Andina) 
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=xeEZb3aggA8=

0 comentarios

Publicar un comentario

Suscríbete por email

Nuestros Fans